DESCRIPCION | 2017 | 2016 |
GASTOS DE PERSONAL | 272.783,44 | 254.690,34 |
GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS | 281.504,74 | 246.308,58 |
GASTOS FINANCIEROS | - | - |
TRANSFERENCIAS CORRIENTES | 24.000,00 | 24.000,00 |
FONDOS DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS | - | - |
INVERSIONES REALES | 130.823,21 | 22.084,63 |
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL | - | - |
ACTIVOS FINANCIEROS | - | - |
PASIVOS FINANCIEROS | 50.000,00 | 50.000,00 |
759.111,39 |
597.083,55
|
Según informe económico comparativo de Bernuy con el municipio de La Lastrilla. La Lastrilla un municipio con una amplia población y una gran variedad de servicios (piscina, colegios, transportes, polideportivo...) Los habitantes de Bernuy asumen un gasto total muy superior al de los vecinos de la Lastrilla.
GASTO 2016 | PERSONAL | Habitantes |
Hontanares | 314.446,70 | 1322 |
Bernuy | 360.686,30 | 716 |
La Lastrilla | 326.210,00 | 3669 |
En justificación de este dato la ejecutiva del ayuntamiento de Bernuy alega que dicho municipio, La Lastrilla, externaliza los servicios. Pero este fundamento no justifica el promedio de gasto por habitante ya que cada vecino de Bernuy asumen una carga muy superior a un vecino de La Lastrilla.
GASTO POR HABITANTE año 2016 | GASTO POR HABITANTE año 2017 | |
834 | Bernuy de Porreros | 1060 |
639 | La Lastrilla | |
828 | Media autonómica | |
757 | Media provincial |
El gasto no se refleja a las ventajas en servicios que ofrece este ayuntamiento en comparación al gasto de otros que se traducen en mejoras y servicios para el ciudadano.
Sin comentarios lo números lo dicen todo. Esto es escandaloso
ResponderEliminarPara hacer caso a los números hay que hacer bien los cálculos, está claro que con esas cuentas el gasto en personal es mayor en Bernuy que en La Lastrilla, pero como dicen desde la corporación, en La Lastrilla subcontratan todo, jardinería, limpieza viaria, limpieza de locales municipales, fontanería, cerrajería, pintura etc etc, mientras que en Bernuy esos trabajos los asumen los trabajadores municipales, por lo tanto al gasto en personal de la Lastrilla debería sumarse lo que gastan en pagar a esas empresas externas para que realicen los trabajos que aquí hacen nuestros trabajadores.
EliminarLos cálculos esta correctos, puesto que están sacados ambos de las cuentas anuales aprobadas en pleno por los distintos ayuntamientos, repito no es ningún tipo de cálculo realizado por nadie, es sencilla y simplemente los números aprobados por terceras personas ajenos a la oposición, en estos casos por los grupos de gobierno de los distintos ayuntamientos.
EliminarEfectivamente como bien dice y hace la corporación local en Bernuy el trabajo se hace por sus trabajadores y en la lastrilla cierta parte en función de las necesidades puntuales se externaliza si es necesario.
Para comparar partidas estancas y homogéneas el dato es demoledor, el gasto total por habitante que incluye los gastos de personal y también incluye (o suma) gastos corrientes y servicios (que es donde se atiendes los gastos incurridos por servicios subcontratados de empresas externas) cada habitante de Bernuy tenemos que pagar de media 834 euros mientras que los habitantes de la Lastrilla tienen que pagar 639 euros.
Habrá alguna mente que en vez de buscar medidas de eficiencia de los gastos busquen excusas como que si los municipios grandes… que si los municipios pequeños…. Para ellos los números les vuelven a dar una pista…. La media del gasto total por habitante de la provincia (donde hay pueblos grandes, pequeños y medianos) es de 757 euros por habitante, de nuevo, y por enésima vez salimos mal retratados.
Por último, no me quería olvidar de … Hontares por ejemplo, también gastan en personal mucho menos dinero que nosotros en concreto 46.240 euros menos, también se equivocan externalizando las necesidades puntuales de tareas del municipio? Aquí el internalizar las tareas supone unos coste fijos que se incrementan año tras año (trienios, actualizaciones ipc, etc ), por el contrario como se paga esta fiesta?,,, con los impuestos y su componente variable que se tendrán que subir al mismo ritmo año tras año para cuadrar las cuentas . Por el contrario el resto de municipios no tendrá que asumir esos costes fijos todos los años ya que imaginemos que ciertos días no se da cierta tarea de trabajo, ellos no tendrá que pagar unos costes fijos tengan que hacer unos trabajos o no, incluso se puede dar la paradoja que con nuestra estructura fija unos días no tenga excesiva carga de trabajo y por el contrario días puntuales tengan mucho trabajo y tengamos que pagar horas extra. ( como así ha sucedido).
En la empresa privada el debate entre estructuras amplias fijas o la externalización de ciertas tareas puntuales, específicas o muy técnicas se superó hace tiempo, en la privada el coste lo paga alguien y siempre se busca lo más eficiente y en el sector público da la sensación que se paga entre todos y no cuesta
Pues el agua es de muy mala calidad tengo que gastar un montón en agua para biberones y lavar la ropa de bebés es asqueroso. Si pagamos más por el agua y las familias con niños tenemos que estar acarreando agua como mi abuela, vaya usura. Me parece un abuso. No entiendo porqué suben el agua. Si tienen que sacar dinero de esa manera para pagar a los que trabajan que busquen otra solución.
ResponderEliminarComo decía el eslogan del famoso y polémico autobús "que no te engañen" estoy totalmente de acuerdo contigo de que el agua es muy dura, debido a que Bernuy está en una zona caliza y el agua viene de manantial, por lo tanto tiene mucha cal, lo que la gente no suele saber es que de la tasa de agua no se puede obtener beneficios, por lo tanto no se puede desviar ese supuesto beneficio para pagar salarios, pero tampoco perdidas, además la gente debería saber que el servicio de aguas es deficitario en practicamente cualquier municipio, por eso muchos pueblos lo privatizan generando un ahorro en las arcas municipales pero repercutiendo en más gasto en los bolsillos de los vecinos porque en el momento que se privatiza se suele generar una subida entre el 60 y el 80% . Además la gente debería estar informada de los gastos que supone y lo que se debe tener en cuenta para calcular el precio del agua. De primeras hay que valorar que el agua se bombea desdeel sondeo que hay en la fuente de los pajaros hasta el depósito que hay donde la fábrica de piensos, que hay bastante distancia y un gran desnivel, por lo tanto un gasto considerable de luz, después el agua se trata y se hacen análisis, eso también hay que pagarlo, además de la infinidad de averías que hay en este nuestro municipio, que cuesta un dinero arreglarlas a pesar de que las arreglen los operarios, hay que valorar todo eso, aparte de las tasas de depuración, que también lleva un gasto de energía y mantenimiento. Hay que darse cuenta que nosotros abrimos el grifo y sale el agua, pero para eso hay unos pasos previos, además que aún con la subida sigue siendo una de las tasas de agua más baratas de la provincia, en lo que si estoy de acuerdo es de la dureza del agua, y creo que esta corporación debía plantearse instalar una descalificados en condiciones para mejorar la calidad del agua y la vida de las tuberías y electrodomésticos.
EliminarYa somos más, quienes estamos totalmente de acuerdo con el eslogan “que no te engañen”
EliminarTambién estamos de acuerdo en que no se puede obtener beneficio con el agua, hasta aquí todos de acuerdo, pero las diferencias empiezan con el motivo para subir el agua.
La subida de agua se sustenta sobre un informe que dice que los costes son elevados, y por lo tanto hay que subir la recaudación para cubrir esos costes.
Qué pasaría si se inflan ficticiamente los costes??? Vaya…
Podrían cobrar más por el agua??
Analicemos entonces ese informe y veamos si nos parecen factible y real los costes:
Según ese informe en gastos de personal 20.652,67 euros
Una persona que gane aproximadamente 900 euros salario + 212 Seguridad social en total nos costaría unos 1.110 euros al mes, lo que supone al año unos 15.500 euros.
Es decir según este informe aproximadamente 1 empleado esta todo el día desde que entra hasta que sale detrás del agua, bueno aun así todavía nos queda dinero, para ser más concretos según dicho informe aproximadamente 1 empleado esta todo el día , y un segundo empleado dedica 1/3 de su día a ayudar también al primero.
Aproximadamente 1,3 personas se dedica exclusivamente en cuero y alma al agua, uff mucha persona me parece, pero además según el informe nos gastamos 8.377,39 euros en trabajos externos y además nos gastamos también en gastos generales de administración otros 2.295,66 euros.
Estas tres partidas suponen casi el 60% de los gastos según el informe.
La luz supone otro 27 %
Gastos diversos 3.397 euros; Reparación y mantenimiento otros 1.013 euros, etc
Cada uno que se saque sus conclusiones…..
Yo me mojo y si algún día ocupara puestos con capacidad de decisión ya os dijo que la primera medida será bajar el agua un 35%